Cómo NO aprender una lengua extranjera

Sí ya sé que esto parece contraproducente,  pero como a cada persona le puede llegar el mensaje de manera diferente, quería hacer hincapié en aquello que NO debemos hacer si queremos tener una experiencia fructífera en el extranjero.

1)      Asistiendo únicamente a clases particulares dos o tres horas por semana: ya sabemos de sobra cual será nuestro nivel lingüístico si lo hacemos (para echarse a llorar). Eso sí, si no tenemos otra forma de hacerlo, pues, es mejor que nada.

2)      Limitándose al libro de texto: es necesario exponerse a varios tipos de formatos. Gracias a internet tenemos muchísimos videos, podcasts, películas, música y otros documentos que nos servirán para seguir practicando. El que busca, halla.

3)      Hablando con personas de nuestra lengua materna: hace unos años conocí a un par de estadounidenses que viajaron de Estados Unidos a España, pasaron seis meses en Granada y se gastaron 10.000$ Me dio mucha pena que siempre me hablaran a mí en inglés cuando ellas se habían tomado la molestia de atravesar el océano. Sobre todo teniendo en cuenta que, lingüísticamente, no avanzaron tanto como podrían haberlo hecho si se lo hubiesen tomado más en serio.

¿Cuál fue su problema? Que sólo se relacionaban, salían e iban de excursión con otros estadounidenses. Una autentica pena.

4)      No hablando porque creemos que nuestro inglés, francés, ruso, turco o chino es horrible: ¿y qué ocurre si es así? ¿Acaso la gente nace sabiendo cómo hablar? ¡Por supuesto que no! Tómatelo como un juego o una aventura y céntrate en lo que sabes y no en lo que no sabes. Poco a poco te irás sintiendo más cómodo y hablando mejor y con más soltura.

5)      Abandonándolo completamente cuando estamos de vacaciones: ¿sabes lo que ocurre con tu español cuando te vas fuera y no lo hablas por unos meses? Pues que luego te cuesta hablarlo, aunque sea tu lengua materna.

 

No cometas ese error y aprovecha tu tiempo libre para planear tus próximas vacaciones en el país cuya lengua estás estudiando. Seguro que tu experiencia será formidable y cuando vuelvas tendrás algo más que decir que “¡qué bonita era la playa (montaña)!”.

¡Porque tu viaje ya ha empezado!

Aquí os dejo un video con algunos consejos prácticos para aprender inglês