Emplea tu tiempo y tu dinero sabiamente al aprender una lengua

Emplea tu tiempo y tu dinero sabiamente al aprender una lengua

13 agosto, 2017 by Miguel Marquez No Comment

Enseñar idiomas es un trabajo que me encanta. Ver el potencial que tienen mis estudiantes es algo fascinante. No obstante mi lado kaizen, el que busca incesantemente una mejora constante, me inclina a seguir investigando una forma en la que mis alumnos puedan hacerse con un idioma de manera RADE (rápida, amena, duradera y eficaz) y, por supuesto, lo más económica posible. Por estas razones me doy cuenta de que hay por lo menos un par de fallos:

1. El precio puede ser muy alto.

En Estados Unidos, si un estudiante decidiera tomar un semestre de clases de español y se diese el caso de que no fuera original del estado en el que estudia, tendría que pagar unos 4.400$ (1.100$ al mes) por asistir a un curso de 50 minutos cuatro veces por semana. Lo curioso es que muchos estudiantes deben pagar a veces tres o cuatro veces esta cantidad porque se les requiere tomar 3 o 4 semestres del idioma según el programa de estudios y su área de especialidad. Y suelen acabar endeudados hasta las orejas.

A pesar de estaba contento de haber trabajado en universidades estadounidenses y de que no me faltaban estudiantes, saber que algunos pagaban esa cantidad me afligia bastante, ya que ni siquiera yo mismo podría haberlo pagado sin algún tipo de beca. Además, sé que no es la manera más eficaz, rápida ni duradera de aprender un idioma.

De hecho, con lo que cuesta la matrícula de un semestre podrían ir a un país hispano, aprender español en un par de meses, vivir desahogadamente y con algunos pequeños lujos y luego volver para contarles a su familia y amigos lo bien que lo han pasado y todo lo que han aprendido. Habrían enriquecido su curriculum personal y laboral al tiempo que se lo hubiesen pasado en grande. Sería una experiencia inolvidable que no sólo los convertiría en bilingües, sino que además recordarían entrañablemente toda su vida.

Creo que pagar este precio tan alto por un idioma que no se va a usar es tan triste es como pagar unas vacaciones (carísimas por cierto) en un destino al que no se tiene pensado ir nunca.

2. Se tarda demasiado tiempo.

En cuanto al tiempo que pasan aprendiendo el idioma – pongamos que son cuatro semestres – también me parece demasiado. ¿Por qué hacer algo en dos años cuando podrías hacerlo en dos meses? Y encima al cabo de un mes apenas recordarán (con suerte) el 50% de lo aprendido en essos dos años, ya que la mayoría no lo usará al acabar la materia obligatoria de español como lengua extranjera.

Y así acaba una historia lingüística de amor-odio entre el estudiante y su idioma. Quizás se topen de nuevo en algún restaurante hispano o en algún viaje anecdótico a Cancún (donde no se servirán mucho porque la gente habla inglés) y les dirán a sus hijos y nietos que estudiar otra lengua era duro, laborioso, tedioso y que no les sirvió de gran cosa. Y lo peor es que tendrán razón.

Pero todo esto fue parte del pasado siglo XX. En este siglo XXI a todos se nos exigirá adquirir conocimientos cada vez más rápidamente, puesto que los conocimientos actuales y modernos de hoy en un par de años ya estarán obsoletos.

Así que, resumiendo: 14.000$ aproximadamente gastados en dos años (cuatro semestres) y tan solo para cursos de idioma sentados en un aula, sin ver nada nuevo. Una especie de bicicleta estática que no les lleva a ninguna parte.

strong>Alternativa: coger 3.000 o 4.000$ para pagarse el billete de avión, el curso, el alojamiento, la comida y lo que sea necesario durante dos meses y usar el idioma desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Relacionándonos con los lugareños y aprendiendo de quee va esto de vivir por aquellos lugares.

¡Ah! Y Los otros 10.000$ pueden usarlo para pagar sus deudas o para montar un negocio on-line de éxito o para tener un fondo de tranquilidad en caso de que se necesitase.
Total ahorrado: 14 meses de vida y 9.000$ o 10.000$ que pueden usar en lo que les dé la gana.

Manera convencional Manera RADE (rápida, amena, duradera y eficaz)

Manera convencional Manera RADE (rápida, amena, duradera y eficaz)
 2 años

14.000$

2 meses

4.000$

Esto da que pensar y quería compartirlo con vosotros porque ya estamos en pleno verano en Europa y existen muchas maneras mas utiles, productivas y divertidas de aprovechar las vacaciones.

¡Espero que todos tengáis un Feliz Idioma!

Este vídeo sobre como aprender un idioma en 6 meses me parece excelente. Así que lo comparto con vosotros para que lo disfrutéis.

About Author

Miguel Marquez
  •  

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.