Red-Pill-Blue-Pill

Al aprender un idioma, ¿tomas la pastilla roja o la azul?

20 febrero, 2016 by Miguel Marquez No Comment

No resulta fácil explicar el cambio trascendental que supone para una persona viajar al extranjero durante unas semanas. Pero para los cinéfilos, aquí os propongo ver la escena de la película Matrix en la que Morfeo propone a Neo tomar una decisión fundamental en su vida: tomar la pastilla azul y volver a tener a la vida que siempre había llevado, o la pastilla roja que lo liberará de la prisión en la que se encuentra su mente y lo llevaría a un lugar desconocido y lleno de posibilidades. Yo vi la película entera por vigésima vez como fuente de inspiración para este artículo. ;-)

Por fortuna, no es necesario tomar ningún tipo de medicación para aprender idiomas. Aunque sí es cierto que podemos tomarnos una metafórica pastilla azul: tomar clases remediales de idiomas un par de veces por semana, escuchar el idioma de vez en cuando por internet, entenderlo de forma intermitente pero sin entender completamente qué está ocurriendo y con la esperanza de seguir pensando que algún día lo comprenderemos todo y lo hablaremos con fluidez.

O en cambio podemos tomar la decisión de ingerir la roja: salir de nuestra zona de confort, viajar al extranjero y estudiar una lengua de manera intensiva, dinámica y eficaz. Oler, vivir y sentir el idioma como lo hacen los nativos. Experimentar lo mismo que ellos y ver a través de sus ojos. Llegar al meollo de las cuestión y conocer la lengua y la cultura de veras, sin ceder a la crítica fácil y hablando de aquello que aún nos es ignoto.

Haz de saber que tu vida probablemente cambiará por completo. Miles de personas ya se tomaron la pastilla roja y sus vidas jamás volvieron a ser las mismas. Descubrieron, investigaron y desarrollaron su potencial hasta límites insospechados. Cambiaron de vida, de ropa, de costumbres, de trabajo, de amistades o las hicieron crecer hasta abarcar un número considerablemente mayor de lo que habrían pensado si hubiesen permanecido estáticos o hubieran continuado con su misma rutina. Descubriendo un mundo que se abre más y más a medida que lo exploramos y nos desvela sus secretos.

Por eso os animo a tomar una decisión que os dejará atónitos y luego os hará pensar: seguir los pasos de Neo y ver a donde nos conduce la vida, revelar los misterios que nos aguardan en otro lugar; indagar en nuestro propio ser a través del conocimiento de otras partes del planeta que hará que la única pregunta que nos atrevamos a formular sea: ¿Por qué no se me ocurrió tomarme la pastilla roja antes?

En una escena de la película, Neo yace acostado en una sala con un montón de enormes agujas clavadas en el cuerpo y lo curioso es que en vez de preocuparse por eso, le hace a Morfeo una pregunta aparentemente absurda, pero reveladora: ¿por qué me duelen los ojos?”. A lo que éste le responde “Nunca los has usado antes”.

Ver el abanico completo de nuestra realidad conlleva ser capaz de abrir los ojos, la mente y el corazón. Esta apertura puede proceder de una experiencia intensa cercana a nosotros: la pérdida de un ser querido; un cambio de trabajo; el comienzo o el final de una relación amistosa o de pareja… y por supuesto un cambio de residencia, de lengua y de entorno.

En otra escena de la película, Morfeo le ofrece una disculpa a Neo y le dice que normalmente no liberan la mente de las personas a partir de cierta edad. Casualmente a medida que crecemos nos cuesta más trabajo cambiar, modificar o sustituir las ideas que tenemos, nuestras creencias, deseos y miedos. No quiere esto decir que sea imposible, sino que cuanto mayores seamos, es probable que nuestro esfuerzo por aceptar otras realidades sea mayor.

Sin embargo hoy en día tenemos las herramientas necesarias para ampliar nuestro conocimiento, sintonizar con diferentes realidades y acceder a todo lo que necesitamos para nuestro desarrollo personal.

Así que, ¿ya tomaste tu decisión? ¿Con cuál te quedas? ¿Con la pastilla azul o con la roja?

Abajo tenéis el enlace para el video en inglés por defecto con subtítulos en inglés. Puedes poner los subtítulos en español dándole a la ruedecita de ajustes en la parte inferior derecha del video y luego ir a subtítulos para traducirlo automáticamente al español.

¡Os deseo un felicísimo idioma en este segundo mes del 2016!

About Author

Miguel Marquez
  •  

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.