globe-110775_1920

“Los idiomas no sirven para nada”

7 noviembre, 2015 by Miguel Marquez No Comment

Esta frase podrían decirla muchas personas. Sobre todo aquellas que no hablan bien otra lengua. Independientemente de que sea cierta o no, lo que resulta muy interesante es que muchas personas estudian idiomas durante años y no saben exactamente cómo hacerlo ni para qué.

Siguen la receta impuesta por el sistema educativo, su entorno o el vecino. Sin reflexionar realmente sobre si existe una manera más eficaz, rápida y duradera de aprenderlo. No entienden por qué están sentados en una clase de lengua extranjera oyendo a un profesor explicarles una gramática que no creen que les vaya a ser de mucha utilidad y esperando a que suene el timbre o a que llegue el final de la clase. Y para colmo no les brinda ningún beneficio monetario inmediato.

Se creen más listos que el hambre, que los profesores, que el sistema, que el mundo entero y aun así no son capaces de esquivar las clases de lengua, ni de encontrar alguna forma creativa y divertida de encararlo. El resultado es que acaban perdiendo su tiempo, sintiéndose frustrados, no aprendiendo mucho y lo poco que aprenden se les olvida en un par de meses. Algunos se pasan varios años quejándose y lamentándose de tener que tomar estas clases y cuando acaban, suspiran con alivio y regalan el libro, lo tiran o con suerte lo reciclan.

Este desolador panorama se repite en varios niveles educativos: primario, secundario y terciario (lo de estudios superiores parece más un juicio de valor). Incluso aquellas personas que inicialmente estaban motivadas a aprender, acaban desencantándose al ver la falta de conexión y utilidad entre lo que ocurre dentro y fuera del aula.

Siempre he oído que cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal. Y si esto es cierto, yo al menos escogería hacerlas lo mejor posible para que luego pueda aplicar lo aprendido con la mayor inmediatez posible en mi vida.

Sólo tengo conocimiento sobre aprendizaje de idiomas y sé relativamente bien cómo se hace. ¿Lo ideal? Lo que muchas personas no hacen. ¿Quieres saber cómo hacerlo para ahorrar tiempo, dinero y salir aprendiendo gozoso y lleno de entusiasmo? Pues te invito a leer el artículo titulado El método de las 3 Vs y entenderás que las personas florecen cuando lo siguen.

De hecho los idiomas sirven de mucho y a muchos.

¡Sigue visitándonos para que consigas un excelente y feliz idioma!

Os dejo un breve y ameno video que habla sobre algunos datos muy curiosos sobre las ventajas de ser bilingüe.

About Author

Miguel Marquez
  •  

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.