Idiodesarrollo

Mucho más que aprender un idioma: el idiodesarrollo

30 septiembre, 2015 by Miguel Marquez No Comment

Cualquier persona que haya pasado tiempo en el extranjero sabe que además del idioma, se aprenden muchas otras cosas: a valerse por sí mismo, a saber cómo reaccionamos ante ciertas situaciones, a tratar a las personas respetando sus ideas y creencias, a conocer los beneficios o desventajas de un estilo de vida concreto…

Esta lista es larguísima y debe ser escrita individualmente porque la experiencia de cada persona suele ser ligeramente distinta. He conocido a personas que han rehecho su vida, cambiado de trabajo, de pareja o incluso descubierto su orientación sexual mientras vivían alejados de lo que les era conocido.

Sin la distancia que supone tal desplazamiento estas personas no podrían haberse desarrollado igualmente, no habrían liberado todo su potencial, no habrían visto el camino que debían transitar. Por eso, cuando una persona decide sacarse un título o diploma de cualquier lengua extranjera sin salir de casa y rodeado de su lengua nativa, me entristece saber que no se ha sacado el máximo partido de tal aprendizaje y que lo único que ha obtenido es una línea más en su currículum vitae, y que probablemente nadie va a leer. Lo cual estaba genial en el siglo XX, pero ya no es suficiente para el siglo XXI.

Como suelo ser una persona inquieta, me puse a indagar sobre si existían libros que trataran el tema de desarrollo personal en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Al no encontrar ninguno (si alguien lo encuentra que me avise por favor) decidí buscar información, recopilarla y adaptarla de tal forma que creé el termino idiodesarrollo. Que es simplemente la mezcla de desarrollo personal y aprendizaje de idiomas. En mi libro Do you speak felicidad?  doy más detalles sobre cómo acuñé este término y también lo voy a tratar próximamente en siguientes entradas del blog. Pero aquí me limitaré a decir que aprender idiomas (en el extranjero) nos hace no solamente hablar una lengua extranjera con fluidez, sino que además nos permite acercarnos y profundizar en conceptos como la sabiduría, el amor, la motivación, la libertad financiera, la salud o la inteligencia.

Para daros una idea de la profundidad del cambio y del impacto que puede tener en una persona salir temporal (o permanentemente) al extranjero os aconsejo ver este interesantísimo vídeo en inglés del recientemente fallecido Wayne Dyer. En él se habla del cambio de prioridades que se dan en algún momento de nuestras vidas tanto en hombres como en mujeres. Pero no os preocupéis. Si no habláis inglés podéis encontrar la película entera también en castellano en Youtube aquí. Este fragmento lo encontraréis concretamente en 1:10:00 (hora 1 minuto 10) de la película.

¡Que os divirtáis viéndolo y como siempre feliz idioma!

Foto tomada de: https://pixabay.com/es/puerta-cambio-nuevo-comienzo-junta-672999/

About Author

Miguel Marquez
  •  

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.