7Semanas7Anos2

Hablar con soltura una lengua extranjera: ¿7 semanas o 7 años?

18 agosto, 2015 by Miguel Marquez 2 Comments

Durante los meses de verano muchos estudiantes estadounidenses de secundaria aprovechan para relajarse, ir de vacaciones, trabajar o incluso algunos, continuar preparándose para la universidad y el futuro. Hoy me gustaría hablar de este último grupo.

Muchos estudiantes del estado de Indiana, aprovechan para pasar los meses de junio y julio en el extranjero en un programa lingüístico y cultural intensivo de aproximadamente 7 semanas de duración. Los destinos son variados: Austria, Chile, Francia, México, España, y desde hace un par de años China. Muchos de ellos se costean gran parte del programa con sus ahorros, trabajando o incluso recaudando fondos por internet.

Sin embargo, a pesar del coste que puede suponer tal programa, la inversión merece mucho la pena. Ejerciendo de profesor para tal programa en Oviedo y asombrado por los increíbles progresos que estos chicos de entre 15 y 18 años realizaban, intentaba comprender exactamente por qué muchas personas se pasaban años intentando hablar un idioma y no lo conseguían. Mientras que ellos en 7 semanas ya tenían el problema resuelto.

Una de las reglas de este programa es que no pueden hablar nada de inglés durante su estancia de inmersión lingüística. Por lo tanto, dado que hablan en español con sus familias de acogida, profesores y otros nativos, el número de horas al que se exponen al español es muy elevado e intenso.

“Imaginemos que durante estas siete semanas hablan y practican en español un mínimo de cinco horas diarias (en realidad suelen ser muchas más, pero tomaremos cinco horas a modo de ilustración). Si ahora multiplicamos siete semanas por los siete días de que consta cada semana obtenemos el total de días transcurridos en España: cuarenta y nueve días. Si luego este número lo multiplicamos por cinco, obtendremos el total de horas que dedican intensamente al español estos chicos durante su inmersión lingüística estival: 49 días x 5 horas diarias = 245 horas.

Este número, en principio, no impresiona mucho, ¿verdad? Pues bien, cuando les pregunté a los estudiantes cuántas horas de español tenían en el instituto en Estados Unidos me dijeron que recibían cinco horas por semana.

En muchas de las clases los profesores hablan la mayor parte del tiempo (muchas veces en inglés) y cuando los estudiantes se comunican con un nativo o hablante avanzado de español (que suele ser el profesor) lo hacen, con suerte, diez minutos por clase. Así que multiplicando diez minutos por cinco clases a la semana estaríamos hablando de cincuenta minutos de práctica oral directa con un nativo o hablante avanzado de español. Pero seamos generosos y digamos que practican sesenta minutos, una hora por semana.

Pues bien. Eso nos dice que para practicar en Estados Unidos lo mismo que en España necesitarían doscientas cuarenta y cinco semanas. Dado que cada año escolar consta de unas treinta y seis semanas aproximadamente, si dividimos el número de horas total que practicaron en España por el número de semanas de la que consta un año académico obtendremos: 245/36 da 6,80.

¡Esto significa que un estudiante que se queda en Estados Unidos necesitará siete años para conseguir un nivel de práctica equivalente al de aquellos estudiantes que pasan en España siete semanas hablando español sin parar! Incluso añadiendo las horas que dedican a estudiar fuera del aula aun estarían muy lejos de alcanzar el nivel que consiguen los participantes en tal programa.

Si efectivamente el tiempo es oro, aquellas personas que se limitan a estudiar en su país de origen estarían perdiendo no sólo dinero, sino algo que les es mucho más preciado aún: su tiempo y su vida. ¡Estarían despilfarrando más de seis años y medio de vida por no atreverse a coger el toro por los cuernos y plantarse en el extranjero un par de meses!”

Así que os invito a reflexionar seriamente sobre cuál es la mejor manera de atacar y resolver el aprendizaje de una lengua extranjera. Mientras tanto…

¡Feliz viaje y feliz idioma!

Aquí os dejo un enlace a un artículo donde dan 10 consejos extremadamente útiles para aprender idiomas

http://es.babbel.com/magazine/10-consejos-para-aprender-idiomas

*La parte entrecomillada es un extracto del libro titulado Do you speak Felicidad? Las auténticas razones por las que todos deberíamos aprender idiomas (en el extranjero)

Foto tomada de: https://pixabay.com/es/torre-eiffel-tiempo-reloj-par%C3%ADs-829118/

About Author

Miguel Marquez
  •  

2 Comments

mas informacion 27 marzo, 2017 at 9:18 am

Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Miguel Marquez 15 abril, 2017 at 12:54 am

Hola Carmen! Me alegra saber que te interesa el tema. :-) Agradezco tus amables comentarios y espero que todo te vaya excepcionalmente bien. Un abrazo.

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.